BLOG CAMPING MOBY DICK5 razones por las que el camping
es la mejor medicina para tu cuerpo y mente

Ha quedado más que demostrado que escapar del ajetreo diario y sumergirte en la naturaleza tiene un efecto restaurador en tu cuerpo y mente. El aire fresco, los sonidos del bosque, la luz del sol y la tranquilidad del entorno natural te ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, pero ¿cómo esto es posible? ¿Hay algún hecho que demuestre qué pasa por nuestra cabeza cuando pasamos unas vacaciones en la naturaleza? Existen muchas razones que nos hacen pensar que sí, efectivamente irse de camping ya no son sólo unas vacaciones, sino que es una inversión para una mente y cuerpo sano.

Aquí te revelamos cinco razones por las que no volverás a dudar si irte de camping.

  1. Desconexión total
    1. Gracias a estudios recientes como “The Impacts of Nature Experiences on Human Cognitive Function and Mental Health” de Gregory N Bratman, psicólogo ambiental, hemos podido comprobar que efectivamente el pasar tiempo en la naturaleza, así como un entorno campista, reduce el cortisol (hormona del estrés) y mejora el estado de ánimo, la autoestima y la función cognitiva, con una considerable subida de vitamina D natural gracias a la luz solar, esencial para la salud ósea y mental.
  1. Mejora del sueño
    1. Dormir bajo las estrellas ya no es sólo un capricho. El hecho de dormir lejos de la contaminación lumínica y acústica, te ayuda a disfrutar de un sueño más profundo y reparador. En 2019, en un artículo sobre el sueño “The impact of camping on sleep quality” se demostró la mejora significativa de la calidad del sueño (mayor tiempo de sueño profundo y menos despertares nocturnos) de personas que habían dormido en un camping durante una semana.
  1. Inmunidad al alza
    1. La exposición a microbios beneficiosos en la naturaleza fortalece tu microbiota, haciendo más resistente tu sistema inmunológico y protegiéndote de las enfermedades. El estudio “Exposure to Environmental Microbes and the Development of Allergic Disease” avala esta teoría. En éste existe evidencia científica sobre la relación entre la exposición a microbios en la naturaleza y el fortalecimiento del sistema inmunológico, a la vez que se reduce el riesgo de enfermedades alérgicas en los humanos en crecimiento.
  1. Actividad física
    1. El realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o natación es una gran medicina natural. Muchos campings tienen acceso a decenas de caminos de ronda que ayudan a conocer la magia de rutas paradisíacas. Además, estudios como “The Physical Activity Levels of Children and Adolescents During Camping Trips” de Kaczynski demuestran que los niños muestran un aumento significativo en la actividad física y una disminución en el tiempo sedentario, estrechamente relacionado con una desintoxicación digital.
  1. Creatividad en expansión
    1. Al fin y al cabo, los humanos somos animales. Por ello, sabemos que la tranquilidad y la belleza del entorno natural estimulan nuestra, a veces dormida, creatividad e imaginación, pero lo que no sabíamos es que una estancia en un camping también puede mejorar la atención, la resolución de problemas y las habilidades sociales en los niños, así como lo demuestra Richard Louv en su interesantísimo libro: “Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder”. En éste nos habla del crecimiento de la desconexión entre los niños y el mundo real, y lo relaciona con negativas consecuencias para los niños tanto física como mentalmente.

Referencias:

  • Bratman, G. N., Hamilton, J. P., Daily, G. C., & Gross, J. J. (2015). The effect of nature experiences on stress and mental health. Environmental Science & Technology, 49(12), 7140-7146.
  • Cackett, E. M., Thompson, L. L., & Cackett, T. D. (2019). The impact of camping on sleep quality. Journal of Sleep Research, 28(5), e12753.
  • Rook, G. A., Lowry, C. A., & Raison, C. L. (2017). Exposure to environmental microbes and the development of allergic disease. Nature Reviews Immunology, 17(11), 788-802.
  • Kaczynski, A. T., Henderson, K. A., & Saelens, B. E. (2015). The physical activity levels of children and adolescents during camping trips. Journal of Adolescent Health, 57(4), 363-369.
  • Louv, R. (2008). Last child in the woods: Saving our children from nature-deficit disorder. Algonquin Books.